viernes, 27 de julio de 2012

Rossetti & Gema on the go I: La Caleta (Cádiz)

Muchas veces las cosas no salen tal y como las habías planeado. El 7 de julio mi hermana mediana y yo debíamos haber estado en un avión rumbo a Miami, para visitar a mi hermana pequeña. Sin embargo, esa mañana estaba en mi sofá, con el cuarto cólico nefrítico que he tenido en menos de dos meses (resulta que es la época) y sin más compañía que la de mis chicas. Varias horas, y un par de "Nolotiles" después, estaba preparando mi equipaje. Porque para qué os voy a mentir. Lo de las diez horas de avión cruzando el océano no me hacían nada de gracia, mi hermana pequeña se ha trasladado a trabajar a Madrid, con lo cual podremos verla y hablar con ella con mucha más normalidad, y tus vacaciones pueden ser perfectas si tienes la convicción de que así serán, sin importar el lugar donde vayas. 

Así que ni corta ni perezosa, me dispuse a bajar las escaleras y dirigirme a la parada de autobús, para pasar unos días en casa de mis padres en Cádiz, mi ciudad natal. Cuál fue mi sorpresa cuando en el descansillo, esperándome junto a mi equipaje, encontré a Gema preparada para salir.



-Esto... ¿y esa maleta? ¿Te vas de vacaciones? -pregunté con la mosca detrás de la oreja.

-No. No me voy de vacaciones. Nos vamos de vacaciones.

Y sin mediar palabra, se encaramó dentro de mi bolso, se acomodó junto a mi cartera y me dedicó una mirada tipo gato de Shrek. Me encogí de hombros. Después de todo, la buena compañía es indispensable para pasar unas buenas vacaciones.

Aunque lo haga a menudo, regresar a Cádiz siempre me produce una indescriptible sensación de alegría, de vuelta a casa como El Almendro, y en cuanto puedo sacar un rato me encanta escaparme y perderme entre las callejuelas de mi ciudad, recorrer sus paseos y sus playas. 

Así que una mañana, muy temprano, agarré mi cámara, metí a Gema en mi bolso y me encaminé a la playa de mi infancia, La Caleta, degustando 1€ de churros y deleitándome con los olores, sonidos y estampas de una ciudad que despierta.

Aunque actualmente Cádiz a vista de pájaro parece una chuletita de cordero flotando sobre el mar, cuando llegaron los fenicios, hace unos 3.000 años (que para eso es la ciudad más antigua de occidente), la estampa que encontraron era algo distinta.




La Gadir fenicia se fundó sobre Erytheia, la más occidental de las tres islas Gadeiras. Kotinoussa, la más larga y que hoy corresponde al Cádiz más moderno, así como a parte de San Fernando, servía como necrópolis o "ciudad de los muertos", y lo mismo ocurría con Antípolis, la conocida Isla de León.  La playa de la Caleta corresponde al canal que separaba las dos primeras islas, y sobre uno de sus islotes (donde actualmente se ubica el Castillo de San Sebastián) los fenicios fundaron un templo dedicado a su divinidad más importante: Baal Hammon, el Cronos de los griegos y Saturno de los romanos. Justo enfrente (donde actualmente se ubica el Castillo de Santa Catalina), fundaron otro templo, esta vez dedicado a Astarté, la Afrodita griega y Venus romana. Podéis verlo todo con mayor claridad en este mapa: 


Contemplar la playa de La Caleta a primera hora de la mañana, cuando el barrio de la Viña en masa no ha ocupado todavía su espacio vital legítimo es un regalo para los sentidos. El Castillo de San Sebastián parece saludarte en un abrazo, y murmullo del mar, limpio y calmado, tranquiliza el espíritu. Mi sombra sobre la arena os envía un saludo y os da la bienvenida al lugar donde el sol decide morir cada tarde.




Por supuesto Gema tardó cero coma en saltar fuera del bolso para explorar este maravilloso trozo de naturaleza, y caminar por la orilla del mar...




Sentarse sobre piedra ostionera, los huesos de Cádiz y el ladrillo de sus casas,  cemento hecho de arena y conchas marinas, admirando la forma estrellada del Castillo de Santa Catalina...




Esperar el embite de las olas (con riesgo para la modelo, la cámara y la propia fotógrafa de quedar empapadas)...




Tomar el sol sobre la dura superficie que durante mi infancia recorría con pies descalzos, saltando segura de piedra en piedra. Ahora sería incapaz de quitarme las zapatillas...






Fue una mañana hermosa. Caminé descalza por la orilla, admirando el paisaje, y fabriqué recuerdos imborrables...




Pero nuestras pequeñas vacaciones no habían hecho más que empezar. Próxima parada: la ciudad del oso y el madroño.

¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!


43 comentarios:

  1. Que bonitas fotos!!! gema va ideal para la playita. La tengo envidia de su bañador.
    Espero que lo pases muy bien en Madrid.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Besugar! La verdad es que el trikini le quedaba pequeño a la pobre, pero al final pude hacer un apaño. En Madrid lo pasé genial, ya os lo enseño la semana que viene. Besitos!

      Eliminar
  2. OOoooh Cádiz!! Mis veranos huelen a mar gaditano y tienen forma de puesta de sol desde el Hotel Playa Victoria!! Me encanta esta ciudad... justo voy a pasar el finde en Valdelagrana! Muy cerquita :)

    Me han gustado mucho esas fotos porque es un paisaje que me gusta mucho y me es tan familiar :)

    Cuando vayas a Madrid, si quieres Barbies de colección ve a las tiendas Poly o al Corte Inglés, te lo digo por tu post de wishlist... pero en el Corte Inglés siempre tienen las mismas, en Poly hay más variedad!

    Pásatelo muy bien, 1 besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las puestas de sol en Cádiz son mágicas! Espero que lo pases genial en Valdelagrana, también es una playa preciosa. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Al final en Madrid no tuve suerte con las muñecas y no encontré nada, pero tampoco tuve mucho márgen de movimiento, la verdad. Besitos!

      Eliminar
  3. La verdad que Cadiz tiene un olor especial. Lo visite varias veces y sinceramente me encanta y ver amanecer en la playa con la ligera brisa marina dantote en cara es uno de los mayores placeres que se pueden tener. Ya lo decia la niña pastori " cai por la madruga como huele a sal mi cai ". No es peloteo pero para mi opinion es uno de los mejores sitios donde viajar.
    Un beso y cuidate esos colicos que yo los pase alguna vez y es doloroso no dolorisisimo asi un besazo grande y que te mejores guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Barbie adicción! Como gaditana no puedo más que sentirme orgullosa de mi ciudad, y que conste que le veo los defectos, pero la mayoría de la gente que viene dice que tiene algo especial, y creo que aunque no se pueda definir, es lo que la hace única y deja a casi todos con ganas de volver. Ya parece que de los cólicos voy mejorcita y me han dado tregua dos semanas, gracias! Besitos!

      Eliminar
  4. Preciosa entrada!! Qué fotos tan bonitas y qué añoranza siento al ver el mar, que me encanta, me da vida! Bella tierra Cádiz, yo aún no he tenido la suerte de conocerlo, espero que algún día pueda disfrutar en directo de esas maravillosas vistas con las que nos has deleitado en esta entrada... Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chabel! Pues desde luego que te aconsejo que vengas, aunque a la Caleta en verano hay que ir muy temprano, si no lo que te encuentras es gente por todos lados y no se disfruta igual. Besitos!

      Eliminar
  5. Tengo familia en Cádiz, y allí pasé dos veranos estupendos...¡y aprendí a nadar! Concretamente, en la playa de Cortadura. Disfruta de tus vacaciones, de tu ciudad, y de tu compañía, ¡no sabe nada la niña!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilona! La playa de Cortadura es la más "salvaje" que queda en Cádiz, y por tanto para mí tiene un encanto especial, te hace sentir más en mitad de la naturaleza... Besitos!

      Eliminar
  6. Hola: gracias por compartir tu ciudad natal. Yo no podría plasmar mejor esa sensación de regresar junto a los tuyos a pasar unos días. Espero que te encuentres mucho mejor de los cólicos porque el dolor es insoportable. Es una pena que no puedas viajar a América pero Madrid es maravillosa. Ya te dije que yo todos los años voy a pasar unos días a la capital. Ojalá que estés los mismos días que yo así nos conocemos aunque creo que ya estuviste por lo que me contaste… Yo estaré del 4 al 11 de agosto… Por cierto Gema está guapísima con sus short y esa camiseta. El bañador me encanta. Las fotos son preciosas como siempre… Qué envidia de playa y de luz… Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, la verdad es que parece que voy mejorcilla, a ver lo que dura, aunque en mi caso cuando no es el riñón es la barriga, y si no las articulaciones, la cosa es no dejarme pasar un día tranquila... En Madrid como intuyes ya estuve con mis hermanas, así que me temo que no vamos a coincidir, la verdad es que es una pena porque me encantaría poder vernos algún día y compartir nuestra afición por Barbie. Besitos guapísima!

      Eliminar
  7. ohh k bonita es tu ciudad me encanta es preciosa cuanta belleza no me estraña k salieras tu asi ;) las fotos divinas menudos paisajes y menudo trikini wowwww divino xd guapaisima la ropa todo como siempre de alta calidad y tu pie k gracioso jeje besitos disfruta tus vacas te las mereces ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, pero me temo que no heredé la belleza de mi ciudad jejejejeje. Como siempre es que eres un encanto, gracias por tus palabras que siempre me arrancan una sonrisa! Besitos guapísima!

      Eliminar
  8. Me encantan tus fotos!! La de la sombra que saluda es muy original!! Yo de Cádiz sólo conozco algunas playas, la ciudad en sí aun no he tenido oportunidad de visitarla, mañana mismo estaré en Cádiz con mi chico que le encantan las playas de Cádiz.
    Un besote guapa, cuidate esos cólicos y disfruta de tu viaje a Madrid!! Espero tu entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! Espero que disfrutes de tu día en la playa gaditana con tu chico, seguro que sí porque otra cosa no, pero playas tenemos y de mucha calidad. Besitos!

      Eliminar
  9. What a wonderful place! I'm so glad you got to enjoy some vacation time. So sweet that your doll decided to join you. Seems like she had a great time. Love the pictures of her.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Van! In fact it was a minibreak at my home town, but I think those are the best!

      Eliminar
  10. Que bonita es mi ciudad,
    que coqueta y que chiquita
    por eso los gaditanos
    le llamamos "La tacita"

    weeeeeeeeeeeeeeeeee jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja, desde luego que los del Love y el Cabra definieron nuestra ciudad perfectamente! Besitos guapísima!

      Eliminar
  11. So cool! Thanks for sharing your vacation with us. I loved seeing all the photos. I hope you continue to have a wonderful time.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Muff!! In fact it's my hometown, Cadiz, the oldest town in Europe!

      Eliminar
  12. Que genial escribes! Me ha encantado todo el relato, no conocía tu blog y me ha gustado mucho! No conozco y me muero por ir a tierras gaditanas... ahora más! Besos

    http://mostlymelina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Melina, y bienvenida! Por supuesto que te aconsejo venir a Cádiz, aunque es una ciudad pequeña y tranquila merece la pena conocerla, sobre todo por su luz, sus playas y su gente!

      Eliminar
  13. Aunque soy de San Fernando de toda la vida, me gusta mucho ir a Cádiz a pasear y, sobre todo, a la Caleta pero cuando está oscureciendo. Es algo mágico.
    Me encanta el reportaje que has hecho y es que se te da muy bien la fotografía.
    Espero que los cólicos se hayan ido para no volver y que te lo pases genial. Bezozzzzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón Marisa, La Caleta es un lugar mágico, y los atardeceres allí no tienen precio. Muchas gracias por tus palabras, yo no estoy muy segura de que se me de bien la fotografía, lo que sí que sé es que me encanta ir cámara en mano. Los cólicos de momento me están dando un respiro, menos mal... Besitos!!

      Eliminar
  14. Que bonita es Cádiz, me encantaría ir, espero que sea pronto! Disfruta de tus chicas y de esas maravillosas playas que nada tienen que envidiar a las de Miami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es bonita Lynn, aunque ahora en verano no cabe un alfiler en la playa jejeje. Y coincido totalmente contigo, nuestras playas no tienen nada que envidiar a las de Miami. Besitos!

      Eliminar
  15. Bueno, bueno, bueno, pedazo de entrada, me ha encantado!! En primer lugar coincido contigo en que lo de menos en las vacaciones es el lugar, lo importante es la compañía y el mantener una actitud positiva. Gema está guapísima con ese conjunto, ¡Anda que no es lista! ¡Se apunta a todos los viajes! Y es que... ¿Quién no se apuntaría a una visita a La Caleta? Unas fotos espectaculares, como dice Mariza, es una fotógrafa buenísima. Me alegro de que pasaras un día tan bueno!!!! Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya sabes que aunque no vaya mucho, La Caleta es mi playa favorita... lo que pasa es que a media mañana ya no se cabe! Pero los mejores baños de mi vida me los he dado allí, eso sí, a las nueve y media de la mañana! Besitos!

      Eliminar
  16. oh, what an amazing place!
    http://www.trendsection.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Cádiz tiene que ser una ciudad preciosa!!!^^

    Un BeSSSiToOo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Aitana, pues sí que lo es, si tienes posibilidad te aconsejo que la visites. Besitos!

      Eliminar
  18. Espero que lo esteis disfrutando muchisimo!!! Una entrada preciosa y muy bonitas esas sensaciones que cuentas.No hay nada como esos pequeños placeres de la vida.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, guapísima!!! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada, la verdad es que aunque no hemos ido de "vacaciones oficiales" lo estoy pasando muy bien. Besitos!

      Eliminar
  19. Hola guapa, me han encantado las fotos y los apuntes sobre la historia de cadiz, este post me ha dado... Paz. Casi he podido oler el mar. Te esperamos pronto por Madrid ;) Y cuidate mucho, por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kora, me alegra que te haya transmitido esa sensación, por que es la que yo viví. En Madrid estuve ya (llevo retraso con las entradas), fue una visita exprés y este viernes os cuento como me fue. Besitos!

      Eliminar
  20. Preciosas las fotos!

    Me has dado ganas de volver a mi tierra!

    Un besazo!

    H&H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias HH, y bienvenida paisana! Besitos!

      Eliminar
  21. Cuando veo las pedazo de fotos que hacéis me doy cuenta de que necesito una cámara mejor. MI pequeña nikon coolpix no puede dar para tanto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!