viernes, 28 de diciembre de 2012

Belén 1.0

El año pasado por estas fechas, publiqué una entrada en la que os explicaba mi pasión por los Belenes desde pequeña (y os enseñaba mi propia versión Barbiehólica, protagonizada por Gema, Ralph y la pequeña Shelley), y donde os expliqué que mi padre y yo acabábamos de embarcarnos en la realización de un nuevo Belén que estrenar estas Navidades.

Y después de un año, hoy puedo mostraros orgullosa el resultado de nuestro trabajo. Debo dejar claro que mi parte se limita al diseño de los espacios, labores de pintura, decoración y montaje. El de mi padre ha sido el trabajo duro, serrando, lijando, ensamblando, envejeciendo... El hecho de que ésta sea nuestra versión 1.0 es que para el año que viene tenemos ya prevista la adición de un cielo estrellado con leds hecho en madera y algunos detalles que se quedaron el tintero, como un palomar y el interior de una de las viviendas.

Vayamos primero con una foto del Belén completo, cuya base mide aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho. La falda que cubre la parte inferior (confeccionada por la suegra de Acerico), está hecha de terciopelo marrón, y el cielo con papel continuo.




Como podéis comprobar, está pensado para ser visto de izquierda a derecha, y dividido en tres espacios distintos, pero que ofrecen cierta continuidad. Al primero de estos espacios lo hemos bautizado como "La Gruta" y representa una zona agreste a las afueras de la ciudad. En ella podemos encontrar lavanderas, pescadores, mercaderes y pastores.




El elemento principal, una pequeña formación rocosa, está hecho con un bloque de porexpan modelado con una pistola de calor. Lleva dos capas de pintura impermeable en tonos arcilla, y posteriormente ha sido pintado con la técnica del pincel seco en diferentes tonalidades de gris. Desgraciadamente, la cámara no ha conseguido captar las tonalidades reales en esta foto, aunque si os fijáis en las dos siguientes, podréis apreciar mejor el resultado. Para darle más vida y color al conjunto, decidimos añadir algunos arbustos hechos con musgo vivo, que conservamos desde hace dos años.




Aunque en las fotografías no se aprecia, hay una cascada de agua que va a parar a un estanque, donde un par de pescadores se afanan en llenar sus cestos de peces. La pequeña mancha oscura dentro del estanque es un plomillo, y un poco a su izquierda, casi invisible, un anzuelo con su cebo.




Las cañas las recogimos una mañana en el campo. Las piedras son lascas de pizarra y piedra volcánica para jardin. Las ondas en el estanque evidencian la caída del agua en cascada.



A la derecha del estanque está la gruta que da nombre a esta sección del Belén, donde hemos representado la escena de la anunciación. Los pastores, alrededor de una hoguera, se asombran ante la aparición de un ángel envuelto en luz. La hoguera la compré hace diez años, pero mi padre la modificó y le añadió un led para que iluminara al ángel. Esta foto está tomada a oscuras, para que veáis mejor el efecto creado por las luces.



A la segunda sección la llamamos la casa de campo. En sus terrenos, además de la propia casa, podemos encontrar un huerto y un cercado de tierra de arar.




A la puerta de la casa, una mujer da de comer a las gallinas y los cerdos. El techo de la casa está hecho con paja colocada sobre vigas de madera. Para el próximo año queremos decorar el interior, de momento tuvimos que improvisar con cortinas de arpillera.



El porche es el lugar perfecto para que el abuelo se siente a entretener a los nietos, eso sí, acompañado por su botijo. El banco de madera bajo la ventana está realizado con ramas de poda.




Del mismo material está hecha la cancela que cierra la entrada de la casa. Tanto el arco, como el murete, están hechos con piedas de lava para jardín.




También hemos incluido un pequeño huerto. El árbol que se ve al fondo es un bonsai que murió hace unos meses, y que mi padre preparó para que tenga una segunda vida en nuestro Belén.




Las ramas de lentisco se han acoplado al árbol de forma que puedan ser sustituidas por otras nuevas el año que viene. ¡Ah, y nuestro Belén también incluye una figura imprescindible, el caganer! Si os fijáis bien, seguro que lo encontráis.




La tercera sección, a la que llamamos "la Plaza del Pueblo", es mi favorita. Pretende representar un trozo de pueblo bullendo de vida, con sus edificios típicos, de inspiración castellana. Mi parte favorita de cualquier Belén son los detalles escondidos, así como las pequeñas historias que nos puede contar, y este era el lugar perfecto para poner en práctica ambas.




La posada es el primero de los edificios de esta plazuela. En el porche, una criada cocina mientras un mendigo ciego y su lazarillo piden limosna infructuosamente a uno de los huespédes.




En el piso superior, a traves de las ventanas abiertas, puede verse el interior de una de las habitaciones, que dispone de cama y de una pequeña mesa sobre la que se ha dispuesto una jarra de agua.




El segundo edificio, anexo a la posada, es el más importante, ya que en la parte inferior se halla el establo que dio cobijo a José y María.




Sobre la azotea se yergue una pequeña torre rematada en forma de cúpula. Un pequeño pájaro descansa un momento de su ir y venir en busca de alimento.




Tras el balcón abierto, se intuye una mesa dispuesta para la comida. Jarras, panecillos y hasta una sartén esperan a los comensales. Tanto la mesa como el taburete y la escalera han sido confeccionados de forma artesanal, y una enorme alfombra cubre el suelo.



Fijémonos ahora en el balcón, donde junto a una maceta hecha con una cápsula de café, algo de serrín y unas hojas de plástico, una mujer llama a voces...



...a su marido, que desde abajo le contesta que subirá enseguida.




En el establo, sobre un pesebre, descansa el niño Jesús, acompañado por sus padres,  y sí, una mula, un buey y un dromedario (que por más que lo diga el Papa, a mí no me convence para que los quite). El pesebre del fondo (en la parte izquierda), está hecho de forma artesanal con ramas de poda.




El último edificio tiene dos zonas diferenciadas. La superior es anexa a la posada, y sirve como vivienda y almacen. En la inferior se ubican una carpintería y un colmado.




En la azotea encontramos un mantel tendido al sol, y otro pajarillo que no ve el momento de poder robar algo de grano del almacén que se halla justo debajo.




Aunque de momento tendrá que esperar, ya que uno de los mozos de la posada está subiendo sacos de harina desde el colmado. En el almacen no falta de nada: longanizas, una pata de jamón (justo detrás del mozo, la veréis mejor en la siguiente fotografía), sacos de harina y legumbres, cestas de patatas, zanahorias y cebollas, y algo de madera para encender la lumbre.






El gato de la familia se ocupa de que los ratones no campen a sus anchas por el almacén. Ahí lo tenéis en su lugar favorito, la alfombra frente a la alacena donde se guarda la loza. Al fondo, otro mozo lleva un plato de fruta a la mesa.




Aunque no está terminada (para el año que viene queremos añadir algunas herramientas colgadas de la pared), la carpintería es el lugar más especial de este Belén. El banco de trabajo  lo compré en Sevilla hace dos años, y es casi una copia exacta del de mi abuelo, que aún conservamos. Para nosotros, es otra forma más de hacerlo presente entre nosotros en Navidad, ya que por su buen humor y sus ganas de cante, baile y fiesta, en esta época lo echamos especialmente de menos.




En el colmado, la tendera atiende a sus clientes. Sobre los expositores, se alinean pasteles y panecillos recién hechos, que con su olor atraen a los viandantes.




El último rincón de nuestro Belén lo protagoniza un nido de cigüeña ubicado sobre el pozo que provee de agua fresca a la ciudad, y a cuyos alrededores se acercan los patos para refrescarse.




Hay otras pequeñas historias que por falta de espacio (¡van veintinueve fotos!) no os he contado, y que espero poder contaros el próximo año. De momento, me despido de vosotros con la imagen con la que este año he felicitado la Navidad a mi familia y amigos:




¡Besos para tod@s, feliz fin de semana... 
y por supuesto, feliz año 2013!


P.D. La semana que viene la entrada será también navideña, y sus imágenes correrán a cargo de nuestra corresponsal en Málaga, mi cuñada Elena.


24 comentarios:

  1. ¡¡Preciosoooo!! Menuda trabajera que os habéis pegado, pero ha merecido la pena porque ha quedado sensacional. Me alegro de que no hayas hecho caso al ERE del Papa y hayas puesto mula y buey, jeje. Bezozzzzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (jajaja), justamente estaba yo pensando lo mismo que Marisa desaztre en cuanto al "dictamente" de su Santidad, el PAPA, mira que querer restringir y obviar la mula y el buey por favó... por favó!!, con el juego que dan en el nacimiento, yo es que creo que por mucho que diga el Papa, ya a estas alturas un Belén con un nacimiento sin su mula y sin su Buey no es un Belén... no es igual, es como si le faltaría algo...

      Desde luego por lo que veo a este Belén sí que no le falta de nada. Es una maravilla. Tiene bastante mérito, mucho trabajo, pero ha merecido la pena, es TODA UNA PRECIOSIDAD!! Tengo que daros la enhorabuena!! Es excelente, hermoso!

      Muchos besos y felices fiestas!!!!!!

      Eliminar
    2. Gracias Marisa! Casi todo el trabajo ha sido de mi padre, mi contribución ha sido más bien modesta pero ambos estamos muy orgullosos del resultado! Y por supuesto que hay mula y buey! Con la crisis que hay no era plan de mandarlos a la cola del paro a ellos también jejeje! Besitos!

      Eliminar
    3. Pues sí María, yo también pienso como Marisa y como tú, que puede decir el Papa misa en latín que a mi buey y mi mula no los quita nadie del lado del pesebre. Y muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado nuestro trabajo. Besitos!

      Eliminar
  2. Pedazo de Belén!!! está super trabajado. Nunca había visto un Belén así de bonito. Voy a tener que contratar a tu padre para mi cofradía y que nos haga un Belén en condiciones XDXD. Es espectacular. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Es un Belén modesto, que todavía nos queda mucho por andar, a ver si para el año que viene lo mejoramos. Estoy segura de que el de vuestra cofradía es una preciosidad, que soleis ser profesionales en estas cosas, y nosotros no somos más que un par de novatillos belenistas. Besitos!

      Eliminar
  3. A mí también me encanta los belenes!!Os ha quedado quedado genial, sois unos artistas!!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lara! Me alegra que hayas disfrutado de esta entrada, besitos!

      Eliminar
  4. Increible¡ menudo trabajo¡ es una autentica maravilla, menudo curro, pero lo mejor es el ti3empo que compartes al lado de tu padre para hacerlo, no sabes cuanto te envidio,.
    Me encantan los belenes, creo que es algo tremendamente de nuestra tierra y cuanto mas currado mejor.
    A mi se me da bien pintar piezas, comenze con el mio de figuras de alabastro hace 4 años... y aun continuo con el, despues de vermelo las clientas y amistades, me toca aparcar mis piezas nuevas, porque la gente me encarga arreglos o piezas para el suyo... con lo cual hay mas de 10 piezas que siguen blancas en el mio¡¡ jajjajjaç
    Espero con ansias esa ampliación del proximo año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarai, tienes toda la razón, lo mejor del Belén han sido esos ratitos junto a mi padre en la carpintería, diseñando o ayudándole en pequeñas tareas... Yo antes también pintaba figuras, pero no se me terminaba de ver bien, a ver si para el año que viene acabas alguna tuya más y nos pones unas fotillos en tu blog, que seguro que son obras de arte! Besitos!

      Eliminar
  5. Hola: literalmente me he quedado sin palabras... enhorabuena a tu padre, a ti y hasta a la suegra de Acerico...Os ha quedado un todo perfecto. La cascada, el estanque y los pescadores son ideales... menudo trabajo tan laborioso... La verdad es que es digno de enseñar públicamente... El saco de harina, el mantel al sol, el pájaro... Felicidades... y estoy deseando ver la entrada de tu cuñada Elena... Enhorabuena... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! En cierta forma me daba pena que todo el trabajo que tenía el Belén se quedara sólo en casa, y que lo viera sólo la familia, por eso consideré que aunque no tuviera que ver con Barbie, merecía la pena dedicarle una entrada en el blog, y espero poder hacer otra el año que viene con esas mejoras. Besitos!

      Eliminar
  6. As I scrolled down this post I actually began to tear up. I think it's wonderful that you have created somethings so amazing, but what makes it even more precious is that you did it with your father.

    Please tell him that in a country far away he managed to touch someone that usually has a cold heart. My appreciation to you both.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your words Muff, you did touch my heart! I'll tell him as soon as I see him (I'm spending the xmas holidays with my husband, 900 kms away from my parents')and I'm sure he will appreciate them as much as I did.

      Eliminar
  7. Guau!! Madre mía! Impresionante! Menuda currada os habéis pegado. Me he quedado sin palabras, es increíble como cuidáis hasta el más mínimo detalle, es una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lynn! Lo más gracioso es que ya estamos pensando en nuevos detalles para el año que viene, si es que no tenemos remedio... Besitos!

      Eliminar
  8. muy bueno
    muchas gracias ..
    Quiero venir a visitarme
    Les deseo un feliz cumpleaños
    Tráeme la oportunidad de mi visita es
    bye-bye

    ............ (¯ `O '¯)
    ............ * / |.. \ *
    ♫ * .............. *.
    ........., • '* ♥ *' •,
    ....... '* • ♫ ♫ ♫ • *'
    ..... '*, •' ♫ '•, *'
    .... '* • ♫ * ♥ * ♫ • * '
    ... *, • feliz •, * '
    ... * '* ♥ * • ♫ ♫ ♫ ♫ • *'
    '' •. Navidad. •'' '
    '' • ♫ ♫ ♫ * ♥ * ♫ ♫ ♫ • *''
    .............. X ♥ x ..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicileydi, bienvenida, muchas gracias por tu visita y tu felicitación!

      Eliminar
  9. Pero pero pero!! Menuda PASADA!! Es sencillamente maravilloso, espectacular, currado, entrañable, personal, meritorio, y todos los adjetivos de este mundo!!!!


    Adoro la Navidad y este tipo de Belén, y yo también quiero hacer uno así desde siempre para mi madre pero no tenemos espacio!

    Me ha encantado! Es maravilloso todo lo que hacéis, qué habilidad! No falta detalle...me encanta todo, pero lo que más sabes qué es? Esa manera de tener presente a tu abuelo con un detallito! Yo también lo intento en mi casita!

    A ver si me pongo a hacer el fimo pero con tutoriales, que siempre olvido hacer fotos del paso a paso, y podemos añadirle a tu Belén un tenderete para el año que viene con comida! Un besazo enorme, feliz Navidad y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Divina!! Teniendo en cuenta lo artistaza que tu eres en cuanto a minis, tus palabras significan mucho para mí! En cuanto al fimo, me encantaría poder añadir para el año que viene unas ristras de cebollas y ajos además de unas buenas verduritas jejejeje Seguro que con tus tutos lo consigo! Besitos!

      Eliminar
  10. FELIZ AÑO PRECIOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, MUACKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jess, igualmente!!! Besitos!

      Eliminar
  11. Que Belén mas bonito!! Me encanta esta época y hacer el belén, aunque mucho mas modesto que el tuyo por supuesto. Que manos teneis tu y tu familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, y feliz año! Me alegra mucho que te haya gustado nuestro trabajo de este año, a ver si para el año que viene lo mejoramos. Besitos!

      Eliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!